El País

Baradel: “Si no hay paritaria, habrá conflicto a nivel nacional”

Los docentes ven "muy lejos" la posibilidad de un acuerdo. Pretenden un 25% de incremento salarial, más la discusión de la pérdida del 8, 10% del poder adquisitivo de 2016. El gobierno ofrece el 18%.

El secretario general del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, ratificó este martes su advertencia al Gobierno de que “si no hay paritaria, habrá conflicto a nivel nacional”, lo que podría impedir el inicio de clases en todo el país.

“La Nación quiere volver a los ’90 en materia educativa, dejar sin efecto paritaria nacional docente, que se estableció por ley y que permite discutir piso salarial para todos los docentes del país. Y si una provincia no tenía fondos para pagarlo, debía ser asistido por la Nación”, denunció y anunció una movilización de CTERA para el jueves próximo por ese tema.

El sindicalista sostuvo que ven “muy lejos” la posibilidad de un acuerdo, debido a la idea oficial de establecer un techo de 18 por ciento en el incremento salarial, ya que los gremios aspiran a recibir un “25 por ciento, más la discusión de la pérdida del 8, 10 por ciento del poder adquisitivo del año pasado”.

“La pretensión del 18 por ciento es la decisión de bajar los salarios, la lógica del ajuste”, interpretó Baradel.

En declaraciones a radio Continental, afirmó que el jueves los representantes del Poder Ejecutivo recibirán a los gobernadores en la Capital Federal “para disciplinar en cuanto a conseguir un consenso para eliminar la paritaria nacional”.

Los docentes nucleados en CTERA movilizarán desde el Congreso hasta el Hotel Savoy, donde se realizará el cónclave, para expresar su rechazo a que dejen sin efecto la paritaria nacional.

“Si no hay paritaria nacional, hay conflicto nacional porque no vamos a permitir que se desconozca una ley y se deje librado a su suerte a los docentes”, advirtió en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en la sede de SUTEBA.

“Esto es muy malo, porque sería volver a la década del ’90 en términos de negociación salarial”, señaló.

Baradel insistió que “si no hay paritaria, habrá conflicto a nivel nacional” y peligra así el inicio del ciclo lectivo 2017.

El lunes próximo, en tanto, el gobierno bonaerense recibirá a los diferentes gremios de docentes de la Provincia, para comenzar a trabajar sobre la estructura de los sueldos de los maestros en el marco de la Comisión Técnica Salarial.

Baradel ratificó que, además de los sueldos, se reclamará por el aumento de la cuota para los comedores escolares (actualmente de 12 pesos por alumnos, contra 40 pesos que se abona en Capital Federal, remarcó); por la deficiencia en la infraestructura de las escuelas; y los cargos docentes congelados.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...